sábado, 5 de enero de 2013

Programación


Programación


CULTURA AUDIOVISUAL            
1º BACHILLERATO 
 INTRODUCCION
   El trabajo realizado con continuidad desde mediados del siglo XX, por infinidad de teóricos y prácticos de la comunidad audiovisual, reafirma la necesidad de promover la enseñanza de las disciplinas que preparen a los jóvenes para analizar y saber producir mensajes en el siglo XXI. El alumnado deberá poseer la capacidad para saber apreciar las obras audiovisuales y multimedia, siendo al mismo tiempo productores, comunicadores activos y emisores de mensajes.
     El objetivo de esta materia es poner al alumnado en situación de analizar, relacionar y comprender los elementos que forman parte de la cultura audiovisual de su tiempo. Esta adquisición de competencias debe servir par crear una ciudadanía más responsable y participativa. Se trata, por tanto, de comprender, analizar y reformular la cultura audiovisual de la sociedad en que vivimos  para comprender sus significados y como éstos afectan a las visiones de nosotros y de la realidad que nos rodea.
   Los alumnos de Cultura Audiovisual, que ya tendrán unos conocimientos básicos, podrán profundizar en todo lo aprendido al tiempo que acceden a nuevos conocimientos.
   Los contenidos se ordenan así: la imagen, su significado y posibilidades expresivas; los medios de comunicación y la producción audiovisual. El carácter de la materia hace que los contenidos procedimentales  adquieran una especial relevancia, proporcionando a los alumnos herramientas con las que interactuar en el marco de la cultura audiovisual. Se entienden estos contenidos como elementos de análisis y trabajo comunes a todos los alumnos.
   Estos criterios son los que se han tenido en cuenta a la hora de plantear los objetivos, contenidos y criterios de evaluación de esta materia.

OBJETIVOS
1.      Asimilar la importancia fundamental de los medios de comunicación en una sociedad democrática y la interrelación creativa que las nuevas Tecnologías brindan.
2.      Comprender y apreciar cómo el progreso actual de las Tecnologías de la Información y la Comunicación proviene de los avances técnicos y expresivos producidos a lo largo de la historia.
3.      Reconocer las diferencias existentes entre la realidad y la representación que de ella nos ofrecen los medios audiovisuales.
4.      Conocer y comprender los aspectos estéticos y técnicos de los medios de comunicación para aprender a analizar y a crear documentos audiovisuales sencillos.
5.      valorar la importancia de la función expresiva del sonido y de la música en el proceso de creación audiovisual .
6.      Analizar mensajes publicitarios y valorar lo que en ellos hay de información, arte, propaganda y seducción.
7.      Conocer las características técnicas y expresivas de la televisión y a reconocer los diferentes géneros.
8.      Mostrar las posibilidades de la Red, Internet, telefonía móvil y otras pantallas en su dimensión informativa y comunicativa.
9.      Desarrollar actitudes selectivas, críticas y creativas frente a los mensajes que recibimos a través de los distintos canales de difusión.
10. Producir mensajes audiovisuales con diversas intenciones comunicativas.
11. Tomar conciencia de la capacidad de los espectadores para exigir productos de calidad. El equilibrio entre libertad de expresión y derechos individuales.
12.  Valorar y respetar el patrimonio  audiovisual, apreciándolo como fuente de disfrute, conocimiento y recurso para el desarrollo individual y colectivo.

   CONTENIDOS
Bloque 1: De los magos de la imagen a la era digital
1. Evolución de los medios y lenguajes audiovisuales; desde los grandes pioneros que hicieron posible la revolución expresiva y tecnológica hasta los retos de la revolución tecnológica del siglo XXI.
2. Importancia de la comunicación audiovisual en nuestra sociedad.
Bloque 2: Imagen y sociedad   
1. El poder de fascinación de la imagen. Funciones de la imagen.
2. La imagen como representación de la realidad.
3. Trascendencia de de la valoración expresiva y  estética de las imágenes y de la observación crítica de los mensajes.
4. La transformación de la realidad mediante técnicas digitales.
Bloque 3: La imagen fija y sus lenguajes
1. Los códigos que conforman los diferentes lenguajes
2. Cartel, historieta gráfica, fotografía, diaporama, la cámara fotográfica.
3. El guión de la historieta gráfica
4. Sistemas analógicos y digitales de captación y tratamiento de imágenes.
Bloque 4: La imagen en movimiento. El cine
1. Fundamentos perceptivos y técnicos del cine
2. La persistencia retiniana. La ilusión del movimiento.
4. Literatura y guión cinematográfico.
5. Géneros y técnicas basadas de animación
Bloque 5: La importancia del sonido en la creación  audiovisual
1. La función expresiva del sonido. Características técnicas.
2. La capacidad de la música para crear emociones.
3. Sistemas de registro y reproducción.
4. La radio y su poder de inspirar imágenes mentales y ambientales
Bloque 6: Producción multimedia
1. Equipo técnico (sofware  y harware)  Periféricos multimedia.
2. Sistemas y equipos de captura, registro, tratamiento y reproducción de imágenes.
3. Proceso de producción de documentos multimedia. Realización, edición, postproducción.
4. Creación de imágenes por ordenador.
5. Las otras pantallas: ordenador, consola de videojuegos, teléfono móvil
6. Software libre: (Linex)
Bloque 7: La publicidad,  propaganda y consumo
1. Funciones de la publicidad. Propaganda, información y seducción.
2. Elementos de la publicidad.
3. Las nuevas formas de publicidad, publicidad encubierta y subliminal
4. Análisis de spots publicitarios
5. Publicidad de dimensión social. Campañas humanitarias
6. Creatividad publicitaria.
Bloque 8: La televisión y el vídeo
1. El lenguaje de la televisión. Características técnicas y expresivas. Los géneros televisivos
2. Estudio de audiencias y programación. La televisión de servicio público
3. La televisión del futuro. TV interactiva
4. Lectura denotativa y connotativa de imágenes.
5. Valores formales, estéticos, expresivos y de significado.
6. La incidencia de los mensajes según el medio emisor.
7. Grabación y montaje de vídeo.
Bloque 9: Medios de comunicación de libre acceso
1. La red como instrumento interactivo
2. Internet y la socialización de la información, la comunicación y la creación.
3. Blogosfera, blogs,blogers.
4.Análisis de los contenidos que llegan a través de Internet. La utilización ilícita de la red
5. Libertad de expresión y derechos individuales de espectador.

CRITERIOS DE EVALUACIÓN. CULTURA AUDIOVISUAL
1. Descubrir los avances que, a lo largo de la historia, se han producido en el campo de las tecnologías de la información y Comunicación y en la evolución de la estética de los mensajes audiovisuales.
Este criterio evalúa la capacidad del alumnado para identificar la evolución tecnológica y estética de los productos audiovisuales a los que tiene acceso.
2. Establecer las diferencias entre imagen y realidad y las diferentes formas de representación.
Con este criterio se trataría de comprobar la comprensión de las semejanzas y disparidad existentes entre la vida real y la visión que de ella nos ofrecen los medios audiovisuales y de comunicación.
3. Identificar los elementos básicos del lenguaje audiovisual.
Se pretende comprobar el conocimiento del alumnado de los componentes esenciales que intervienen en la producción de documentos audiovisuales, competencia que les permitirá realizar sencillas producciones   de imagen fija y en movimiento.
4.Valorar la asimilación de las funciones de la publicidad mediante la realización de  ejercicios en los que se diferencien los elementos informativos de aquellos otros relacionados con la emotividad, la seducción y la fascinación.
 Se trata de comprobar si el alumno sabe distinguir sabe distinguir los diferentes elementos que inciden en el consumidor cuando recibe mensajes publicitarios.
5. Mostrar las características de los distintos géneros televisivos, distinguiendo estereotipos más comunes presentes en los productos audiovisuales.
Se pretende evaluar si el alumno ha adquirido una visión selectiva sobre la oferta televisiva, distinguiendo los distintos géneros y los tópicos más comunes.
6. Manejar los diferentes medios creativos de imagen y sonido para crear mensajes audiovisuales.
Este criterio pretende evaluar el manejo y la creatividad del alumno al utilizar los distintos medios de creación de imágenes.
7. Comprobar la capacidad de análisis de los elementos espaciales y temporales, características básicas, significado y sentido en la lectura de imágenes fijas y en movimiento.
Este criterio pretende evaluar la comprensión del alumno de las diferencia existentes entre la lectura objetiva y subjetiva de una misma imagen.
8.Identificar las posibilidades de las Tecnologías de la Información y Comunicación, con especial atención a los medios de comunicación de libre acceso como Internet.
Con este criterio se observará la asimilación por parte del alumnado la utilidad y oportunidades que ofrecen los medios audiovisuales.

TEMPORALIZACIÓN GENERAL
La materia Cultura Audiovisual de 1º de Bachillerato constará de un total de cuatro horas semanales, unas ciento treinta dos horas lectivas. Debido a la gran importancia que se le da  a la parte práctica de la asignatura y a la diferencia de niveles que se pueden dar entre los grupos. La temporalización de contenidos dependerá de la programación de aula de cada profesor.

PROCEDIMIENTOS DE EVALUACIÓN
La evaluación de los alumnos se realizará atendiendo a dos procedimientos:
1. Evaluación continua: a través de la práctica diaria en el aula, valorando las actividades que sobre cada unidad se vayan realizando, así como el interés, la actitud ante la asignatura, el profesor y los compañeros. Estas prácticas serán de carácter individual.
2. Al finalizar cada unida o  grUpo de contenidos se realizará un trabajo práctico en el que se pongan se utilicen los contenidos conceptuales vistos día a día. Estas prácticas podrán ser  de carácter grupal o individual.
La evaluación constará de tres tipos de valoración:
- Contenidos conceptuales 35%
- Contenidos procedimentales: 50%
- Interés, esfuerzo, participación, respeto…. 15%

No hay comentarios:

Publicar un comentario